Sit Spain
Sit Spain
4.6
Basado en 311 reseñas.
powered by Google
js_loader

Exposición “Ópera. Pasión, poder y política”

 

La ópera surgió a comienzos del siglo XVII como ‘el arte de todas las artes’. Desde entonces hasta ahora ha venido a encumbrarse como un acto cultural, un gesto de poder y un reflejo de la sociedad. Esta evolución puede contemplarse en la exposición “Ópera. Pasión, poder y política”.

8 ciudades, 8 autores y 8 óperas componen el recorrido propuesto por la Fundación ‘La Caixa’, el Victoria and Albert Museum y la Royal Opera House a través de los más diversos objetos procedentes de 30 instituciones que van desde el clavicordio de Monteverdi y el piano Mozart, hasta abanicos, partituras y objetos atrezo. Todo ello apoyado por una museografía escénica atractiva y la más moderna tecnología que permite al visitante disfrutar de una experiencia inmersiva.

El recorrido se inicia a mediados del siglo XVII con el estreno en Venecia de “La coronación de Popea”, obra de Monteverdi considerada la primera de la historia. Y continúa con la representación de “Rinaldo” de Haendel sobre las tablas del Teatro de la Reina de Haymarket. Para entonces la ópera se planteaba como un producto cultural para las élites; un espectáculo para ver y ser visto. Con la Ilustración las óperas adquieren un carácter público. Los temas se vuelven más sociales, como en las “Bodas de Fígaro” de Mozart, y llegan a convertirse en bandas sonoras de revoluciones, como sucede con el “Coro de los esclavos” de Verdi, himno popular del Risorgimiento italiano.

La Revolución Industrial transforma el gesto de ir a la ópera como un hecho burgués, tal y como sucede en París y Barcelona con “Tannhäuser” de Wagner y “Pepita Jiménez” de Albéniz. Para concluir con dos estrenos que causaron escándalo. “Salomé” de Richard Strauss, cuya ‘indecencia’ incendia Dresde, y “Lady Macbeth”, por la que Shostakóvich fue censurado en Leningrado.

 

Para el equipo de Arte de SIT este montaje ha sido un reto ilusionante. La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de agosto en CaixaForum Madrid.