2019 será recordado como el año del Bicentenario del Museo del Prado. El alto nivel de las actividades que ha venido desarrollando la institución a lo largo de estos meses ha permitido acercar sus colecciones al gran público, viendo aumentada su proyección cultural nacional e internacional. Dentro de este contexto se inauguran estas semanas las exposiciones “El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XIX”, “Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana” y “El Roto. No se puede mirar”, todas ellas coordinadas por el equipo de producción de SIT.
“El maestro de papel” es el resultado de la catalogación, conservación, estudio razonado y digitalización de los fondos que integran la colección de Juan Bordes y las bibliotecas de Madrazo y Cervelló, previa a su puesta en valor a través de la biblioteca digital del Prado. El visitante puede contemplar, a través de más de 100 obras, la revolución que supuso la impresión de libros de dibujo para la enseñanza de las artes, permitiendo el paso del sistema tradicional del obrador al oficial de las academias.
Por su parte “Historia de dos pintoras” es la primera muestra que ha conseguido reunir los trabajos de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas renacentistas que alcanzaron el reconocimiento de sus contemporáneos, pero cuyas figuras fueron desdibujadas con el tiempo. Con la recuperación de estas figuras para el gran público el museo pretende recuperar para la Historia del Arte el interés estético y social de estas dos pioneras.
A estas dos exposiciones se unirá en noviembre “El Roto. No se puede mirar”, una reflexión del dibujante y caricaturista Andrés Rábago sobre la obra gráfica de Francisco de Goya.