Tendencias actuales en el mundo de la movilidad internacional
Desde SIT el equipo de relocation e inmigración compuesto por profesionales dedicados exclusivamente a la movilidad internacional de expatriados han ido observando con el paso del tiempo las siguientes tendencias que se han ido poco a poco implantando en relación con las políticas de expatriación y repatriación en las compañías internacionales:
La tendencia más llamativa es la creación de un “cuerpo diplomático”: personas que asumen su carrera profesional viajando de un país a otro, según las necesidades de la compañía.
En las empresas con un marcado carácter internacional empieza a plantearse la creación de lo que llaman un “cuerpo diplomático”. Estaría compuesto por profesionales de todas las nacionalidades, con un perfil internacional muy marcado.
Estos profesionales, con su aceptación inicial a una movilidad geográfica permanente, formarían un departamento de expatriados. Serían personas que viajarían de un país a otro “perdiendo” el país de origen. Este tipo de profesionales supone la reducción de los problemas típicos de la expatriación, pero probablemente surgirán otros inconvenientes, como el desarraigo familiar que conlleva no llegar a establecerse definitivamente en ningún país.
La expatriación es el primer paso hacia la internacionalidad
El verdadero carácter internacional se podrá adquirir cuando en la contratación entre la empresa y el empleado se asuma con normalidad la movilidad geográfica internacional, es decir, el traslado a otros países. De esta manera, el profesional pasa a ser un trabajador más en el destino al que se traslada, equiparable a los naturales de ese mismo país, comenzando así una verdadera circulación de profesionales de diferentes nacionalidades entre la matriz y las subsidiarias, siendo indiferente el país del que provenga.
El primer paso para conseguir una verdadera internacionalidad es eliminar la condición de expatriados de estos profesionales, y que pasen a ser considerados como “uno más” dentro de la organización del país de acogida.
Otra de las tendencias a destacar es la llegada más y más fuerte del perfil de expatriados llamado “Millenials”, son la primera generación de nativos digitales y están conectados a las nuevas tecnologías de manera permanente. La tecnología hace parte de su vida personal y también la consideran muy relevante en el plano profesional. Las empresas internacionales tienen el reto de conocer sus inquietudes y planteamiento de su desarrollo profesional.