¿Necesito una PCR para entrar en España?
España empezará a aceptar turistas sin PCR que ya estén vacunados con la pauta completa, para los no vacunados aceptará un test de antígenos.
España ha comenzado la desescalada sanitaria y en el departamento de Relocation e Inmigración de SIT Spain te contamos las novedades en cuanto a las restricciones y los requisitos sanitarios de entrada en el país. Entre las nuevas medidas, destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la Unión Europea como certificado diagnóstico. Hasta este momento solo se admitía la llegada con pruebas PCR, mucho más costosa y lenta que la de antígenos, lo que facilitará la movilidad internacional. Hasta ahora todos los trabajadores extranjeros que visitaran nuestro país necesitaban presentar una prueba PCR negativa y en muchos otros países era necesario la cuarentena preventiva, por lo que la actividad en términos de desplazamientos laborales disminuyó considerablemente. La normativa ha entrado en vigor este mes de junio, y tiene como novedades también los certificados de vacunación y de recuperación para viajeros procedentes de la Unión Europea, así como la apertura a los turistas vacunados desde países extracomunitarios.
Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de la covid-19 con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España. Cualquiera de los tres certificados citados deberá estar redactado en español, inglés, francés o alemán y, si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
Si se procede de zonas de la Unión Europea, no incluidas en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación o inmunidad.
Igualmente, si se viaja a España por turismo desde un país que no pertenece a la UE pero está incluido en la lista de territorios con baja incidencia, excluidos de la zona de riesgo, se podrá entrar sin necesidad de prueba diagnóstica ni certificado de vacunación ni inmunidad.
A los vacunados con pauta completa se les permitirá la entrada 14 días después de haber recibido la segunda dosis. El fármaco de la vacuna debe estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud. Se hará excepción con zonas de máximo riesgo como India, Brasil y Sudáfrica.