NOVEC, el agua que no moja.
Como suele ocurrir con muchos materiales, sistemas y tecnologías utilizados para el cuidado de las obras de arte, en su origen han sido desarrollados para usos que no tienen nada que ver con la conservación de bienes culturales.
Un buen ejemplo es el sistema y producto de extinción de fuego que se está instalando en muchos museos, archivos y bibliotecas en todo el mundo.
El NOVEC de la marca 3M tiene un aspecto muy similar al agua, un líquido sin color ni olor, totalmente inofensivo para las personas, pero con la sorprendente característica de que no moja. En contacto con cualquier superficie se evapora sin dejar ningún rastro.
Como puedes imaginar, en el mundo de los museos, llenos de pinturas, esculturas, muebles, documentos y muchos otros objetos muy sensibles al agua, un aspersor de agua en el techo, los conocidos “fire sprinklers”, que puedan activarse y mojar todo lo que se encuentre a su alrededor, son la peor pesadilla para un conservador de arte.
Es verdad que apagarían el fuego, pero para las obras de arte, los daños por agua serían casi tan terribles como si se hubieran quemado.
El descubrimiento del NOVEC y su uso como sistema de extinción de fuego permite proteger obras de arte con la seguridad de eliminar el fuego por una breve eliminación de oxígeno con descenso de temperatura y sin dañar en lo más mínimo la superficie de los materiales con que entra en contacto.
Además, es inocuo con el ambiente al no generar Ozono y desaparecer de la atmosfera en un máximo de 5 días.
Por todas estas cualidades, desde hace casi 10 años, todos los vehículos para transporte de obras de arte de SIT tienen instalado en su compartimento de carga un sistema autónomo de NOVEC que ante cualquier amenaza de fuego se dispararía automáticamente eliminando cualquier riesgo y sin afectar a las obras de arte que transportamos.
Si quieres saber más sobre este asombroso material en el cuidado de bienes culturales no dudes en preguntarnos.