Indumentaria histórica,
¿Es posible volver a usar elementos de indumentaria histórica que han llegado a nuestros días?, en ocasiones muy especiales ¿se puede vestir con ropa histórica y de colección?, si heredamos indumentaria considerada bien cultural, ¿podemos usarla cuidando la limpieza y evitando daños por el movimiento?
La respuesta es muy clara y definitiva, No.
A diferencia de otros bienes culturales, especialmente los mecanismos y maquinarias en los que puede ser recomendable mantenerles en condiciones de uso o funcionamiento para procurar su óptima conservación, como sería el caso de relojes o automóviles. La indumentaria es un material generalmente orgánico que, aunque haya llegado hasta hoy, se encuentra en degradación y deterioro constante.
Hay pocos materiales que puedan ser tan frágiles como la seda histórica, los tejidos de lana de la antigüedad e incluso las fibras vegetales de algodón, lino o cáñamo que en su momento se fabricaron para un uso rudo y pesado, con los siglos son tan delicados como un fino papel.
Cuando se deteriora un textil o indumentaria, los procesos de restauración son complejos, prolongados y costosos, por lo que la primera recomendación para este tipo de obras es practicar la Conservación Preventiva. Mantenerlos en ambientes estables, limpios, evitando los dobleces y las tensiones. Normalmente, lo más adecuado son las cajas de material neutro en las cuales la indumentaria no está sometida ninguna fuerza que lo deforme.
Por lo tanto, toda indumentaria del pasado que se pueda considerar como una manifestación de la cultura debe ser conservada con todo el cuidado y atención con el que se cuida una pintura, escultura, libro o porcelana que proceda de la misma época.
Si tienes alguna duda de como conservar una pieza de indumentaria, no dudes en contactarnos en SIT tenemos una amplia experiencia con este tipo de obras de arte y vestidos históricos.