La conservación predictiva designa los planes de mantenimiento e información como método de aprendizaje; mediante la evaluación de distintos tipos de datos se determina el estado actual de conservación de las obras de arte.
Se realizan predicciones precisas sobre la evolución futura detectando y valorando posibles alteraciones o problemas que puedan surgir.
En definitiva, se trata de una conservación previsora que determina la óptima conservación de los fondos culturales de las instituciones, museos, galerías y colecciones privadas.
Como método de actuación en SIT se lleva desde hace muchos años un sistema predictivo denominado método de las 8 etapas que comprende todo el proceso desde el origen al destino de una obra de arte
Y, complementando este método, hemos realizado un gráfico de sensibilidad de materiales frente a distintos métodos ambientales y de contaminantes.
Conclusión:
Las ventajas del mantenimiento predictivo son el aumento de la vida del objeto de arte gracias a la previa información de datos acumulados y de detección de problemas podemos facilitar y optimizar la conservación de las obras de arte.
Cuanto mas información en distintos parámetros podamos reunir con distintos medidores y sensores, mas conoceremos las obras y mejor podremos conservarlas.