En el año 2008 SIT trabajó en Durango en los trabajos de desmontaje, traslado y montaje de la Cruz de Kurutziaga
Se trata de un ejemplo de conservación predictiva realizado por SIT basado en Escaner 3D y ultrasonidos. Estos sistemas coordinados ofrecen información vital para conocer las zonas críticas de la pieza y ofrecer un proceso y protocolo coherentes a su estado de conservación. También nos ofrece información sobre su traslado e instalación.
Este proceso se desarrolla con ayuda de otros equipos para su desplazamiento, puesto que pasó de estar a la intemperie a ubicarse dentro de un edificio.
Cómo se hizo
El 6 de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de desmontaje de los diferentes elementos de la Cruz de Kurutziaga en Durango, con el montaje de los medios auxiliares: andamios, soportes, etc. Además se efectuó una protección con material de embalaje. Finalmente, la desinstalación se llevó a cabo retirando los morteros de unión existentes entre cada una de las piezas.
Después se realizó el izado del tambor mediante eslingas y polipasto. Posteriormente se utilizó una jaula preparada en Madrid para colocar dentro el fuste y la base para el traslado de las mismas. Diez días después se realizaba el traslado de las piezas hasta la ermita y se recurrió a diferentes medios auxiliares: grúa para la cruz, transpaleta para el tambor, camión-grúa para el fuste y carretilla elevadora para las piedras del basamento.
Los trabajos de restauración se llevaron a cabo in situ y concluyeron el 11 de junio, fecha en la que finalizaron con la comprobación del ajuste de tono de los morteros después del secado y fraguado y se limpiaron los restos de cal superficial en la base.
En la actualidad, este imponente crucero puede visitarse en el Museo Kurutzesantu, sede de la oficina de Turismo de Durango.