Llegan Picasso y El Greco a Suiza
Quedan solo dos días para inaugurar “Picasso visita al Greco” en el Kunstmuseum Basel, en Suiza.
La semana pasada nuestro equipo de arte de SIT Spain tuvo el honor de realizar el embalaje y transporte de más de treinta obras de los principales museos de España del español Pablo Picasso y el artista nacido en Creta, Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco. Se transportaron hasta el Kunstmuseum Basel, en Suiza, para proceder a su desembalaje y prepararlas para ser expuestas. Este museo alberga la colección de arte público más grande e importante de Suiza y está catalogado como un sitio patrimonial nacional.
Algunas de las piezas elegidas para esta muestra del Greco son muy peculiares, puesto que muchas de ellas no han viajado prácticamente y pertenecen a varias parroquias.
La exposición analiza el “cara a cara” entre dos de los artistas más famosos del mundo, estudiando cómo el artista griego que vivió es España tuvo un gran impacto en Pablo Picasso, quien se convirtió en su gran admirador.
La muestra sigue la cronología de Picasso y cómo fue desarrollando su estilo artístico y en qué se inspiró a la hora de crear muchas de sus obras en las obras del Greco, comparando sus estilos y sus parecidos. Por ejemplo, la obra que inspiró “Evocación”, de Picasso de 1901 fue “El entierro del Conde de Orgaz”, de El Greco de 1580. También incluye las representaciones de los santos de El Greco, incluyendo la obra “San Pablo”, de 1585.
La exposición es fruto de un intercambio institucional, donde el Kunstmuseum Basel recibe las obras de ambos artistas provenientes de España y a su vez el Museo del Greco en Toledo acogerá dos obras de Pablo Picasso, que han sido recibidas como intercambio cultural con el Kunstmuseum Basel (Suiza).