Uno de los primeros trabajos de SIT en el transporte de obras de arte fue el traslado del Templo de Debod desde las orillas del Nilo hasta pleno centro de la ciudad de Madrid.
Este monumento fue un regalo del Gobierno Egipcio al español en agradecimiento a su participación en el equipo internacional de la UNESCO que realizó los trabajos de emergencia en los terrenos que inundaría la presa de Asuán. Un espacio de alto interés arqueológico por ser un espacio de influencia del gran santuario de la diosa en la isla de Filé, en la Baja Nubia (“el país del oro”) y un importante ámbito de enterramientos funerarios.
El templo de Debod es una construcción dedicada a Amón e Isis, que fue erigida por Adijalamani e intervenida con posterioridad por Ptolomeo IV. Durante 2.200 años permaneció intacta, hasta que en 1961 fue estudiado, desmontado y acarreado piedra a piedra a la isla Elefantina por el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. Allí SIT las recogió en abril de 1970 y las trasladó a Alejandría, donde el porte fue embarcado hasta Valencia. El buque Benisa llegando a puerto el 18 de junio, donde lo esperaron nuestros camiones para trasladar su valioso cargamento hasta un solar ubicado en el antiguo Cuartel de la Montaña, donde fue almacenado.
Esta compleja operación fue dirigida por Martín Almagro Bash, prehistoriador y director del Museo Arqueológico Nacional, cuyo equipo se encargó de su complejo montaje en la ubicación actual en el Parque del Oeste. Siendo hoy uno de los principales atractivos de Madrid.