Grenoble, la Capital Verde Europea durante unos meses presenta en El Museo de Grenoble (Francia) la exposición “De la Naturaleza” que muestra el trabajo de cuatro grandes artistas visuales contemporáneos: Philippe Cognee, Cristina Iglesias, Wolfgang Laib y Giuseppe Penone.
El museo ha invitado a estos 4 artistas contemporáneos para poder ver su punto de vista sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
Todos proceden de diferentes orígenes, lo que permitirá revelar la naturaleza desde los ojos de cada uno, con aspectos originales y singulares.
Philippe Cognée
Único pintor de la selección y originario de Nantes, ofrece obras de tres series diferentes:
- El de las Flores, tema clásico por excelencia y del que extrae una fantasmagoría a la vez aterradora y fascinante.
- El de los Paisajes, con bosques nevados y zarzas que lo llevan al límite de la abstracción
- La de los castillos de arena, metáforas de nuestras civilizaciones con cimientos tambaleantes y que el agua y el viento se llevan poco a poco.
Wolfgang Laib
De origen alemán, exhibe un cuadrado de polen, un encuentro muy concreto con la naturaleza incitando a la meditación sobre la belleza y la fragilidad de la naturaleza. También, metáforas del cosmos, conjuntos de diáfanos dibujos en blanco pastel que evocan los limites de lo visible y lo invisible.
Giuseppe Penone
Italiano que combina dos series de obras: los Gestos vegetales, esculturas de bronce, a medio camino entre la figura humana y la vegetal y sus espíritus del bosque, huellas de corteza de árbol hechas con la clorofila de hojas frotadas.
Cristina Iglesias
Por último, Cristina, originaria de España, creó para la exposición una extraña y secreta escultura, a la vez mineral y rezumante de humedad, donde el trampantojo es una invitación a viajar dirigida al espíritu. También exhibirá una serie inédita de obras sobre cobre.
SIT Spain estuvo presente en el traslado de la obra de Cristina Iglesias, que forma parte de su exposición “sala mineral”.
“La relación del hombre con la naturaleza aparece ya como uno de los grandes temas del siglo XXI”, señala el Museo de Grenoble.
La exposición al completo podrá disfrutarse desde el 22 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023.