Nueva sala de escultura en el #MuseodelPrado: la Galería Jónica
El Museo Nacional del Prado ha rehabilitado arquitectónicamente el espacio de la galería jónica, la cual estuvo cerrada al público por más de treinta años, este uno de los espacios más nobles del Museo sirve para ampliar la visibilidad de sus colecciones de escultura y artes decorativas de manera permanente, allí se pueden disfrutar esculturas y artes decorativas maravillosas.
Se trata de un recorrido de 56 obras desde el Antiguo Egipto, pasando por el mundo romano y el Renacimiento para concluir a finales del Barroco, el 90% de las esculturas allí expuestas nunca se habían exhibido, son piezas que se muestran en una elocuente recreación a la manera de las que formaban parte de las galerías de grandes coleccionistas y que abarcan un amplio arco cronológico. El retrato es uno de sus principales hilos conductores.
Roma está representada por varios bustos de filósofos y escritores griegos como Homero, Jenofonte o Sófocles, así como retratos de grandes personajes de su historia como la emperatriz Julia Domna.
Hay algunas esculturas de bulto renacentistas como los retratos de Julio César o Cicerón, o idealizadas composiciones como la de Hermes-Antinoo, para concluir con el intenso rostro de una Medusa de finales del siglo XVIII.
Esta nueva propuesta de exhibición de una selección de las colecciones de escultura y artes decorativas ofrece al visitante una posibilidad de acercamiento más panorámica, completa y sugestiva a la creación de estas disciplinas artísticas desde al Antiguo Egipto al Barroco.
La rehabilitación de la galería jónica norte ha contado con el apoyo de American Friends of the Prado Museum gracias al patrocinio de The Engh Foundation.
Desde SIT Spain es un honor poder participar en proyectos como este que vuelve a traer a la luz obras tan emblemáticas y de tanta importancia histórica.