La tarde del 3 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición Beatos, mecachis y percebes. Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional, cuyo montaje ha corrido a cargo del equipo de Producción de SIT.
Según Enrique Bordes –comisario y diseñador de la muestra– la exposición busca mostrar la evolución de las estructuras narrativas, como método de escritura visual, a lo largo de la historia. Un recorrido que realiza a través de tres apartados. El primero, Beatos, es el más heterogéneo. En él se muestran desde la venda de una momia hasta un conjunto de grabados renacentistas y barrocos, pasando por códices mayas y por manuscritos iluminados. Todos ellos bajo el denominador común de utilizar el marco como ventana de la expresión gráfica.
Los otros dos apartados abordan la génesis y evolución del tebeo, desde las primeras novelas gráficas e historias ilustradas hasta su autonomía actual, cuando nos encontramos en plena experimentación. Todo ello centrado en dos piedras angulares: Mecachis, seudónimo de Eduardo Sáenz, pionero del tebeo español; y 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez.
En esta ocasión la propia museografía envuelve a las piezas y las hace más comprensibles. Una potente presencia gráfica –como no podía ser menos– acoge al espectador y lo dirige visualmente por el este recorrido cronológico.
Esta exposición podrá verse hasta el próximo 13 de enero de 2019 en la ‘Sala Hipóstila’ de la Biblioteca Nacional de España.